COLEGIO GINÉS GARCÍA MARTÍNEZ

COLEGIO GINÉS GARCÍA MARTÍNEZ
***

22 de enero de 2009

EMILI TEIXIDOR


Emili Teixidor nace a Roda de Ter (Osona) el 1933. El paisaje de la llanura de Vic y los personajes que rodean su niñez son elementos importantes para configurar tanto los escenarios de sus novelas como los diversos temas tratados
Durante los primeros años de su vida profesional, ejerce de maestro a la comarca de Osona y, posteriormente, funda junto con otros compañeros la escuela Patmos (1958), en Barcelona. Además de la carrera de maestro, estudia derecho, filosofía y letras y periodismo. Esta completa formación académica, unida a su temperamento inquieto, hace de Emili Tejedor un hombre polifacético que no sólo alterna la docencia con la creación literaria, sino que realiza varias incursiones en otros ámbitos de la cultura.
Inicia su producción literaria al final de los años sesenta, en un momento en qué hay un hueco en la literatura infantil y juvenil catalana. Durante muchos años comparte el trabajo de escritor con la de maestro.
A los años setenta participa en las revistas Oriflama, Caballo Fuerte y Tretzevents , dirigidas especialmente a la juventud. El 1975 dirige el editorial Ultramar, una filial de Salvat. Este mismo año deja la dirección de la escuela que ha fundado y se traslada a vivir en París, dónde dirige durante dos años una revista enciclopédica de cine, en francés. Allá aprende el oficio de editor y, cuando vuelve a Barcelona, su vocación pedagógica la empujo a escribir novelas y libros para chicos y chicas.
Actualmente es uno de los escritores más valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil catalana, aun cuando también escribe libros para adultos. Ha tenido actuaciones notables en el mundo de la educación y de la edición, así como guionista de cine y radio, traductor y periodista en diferentes medios de comunicación. Ha realizado también adaptaciones teatrales.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido un número importante de premios literarios: Joaquim Ruyra (1967) por Las ratas enfermas; el de Crítica Sierra de Oro (1979) por Sic transit Glòria Swanson; el de Literatura Juvenil de la Generalidad (1983) con El Príncipe Alí: el Pier Paolo Vergerio de literatura juvenil de la Universidad de Padua (1989) por En Ranquet y el tesoro, y el Crítica Sierra de Oro (1995) por Corazón de roble. Ha estado finalista del Folch y Tuestas (1968) con Dídac, Berta y la máquina de atar niebla y del Premio Europa de Poitiers, seleccionado en la Jugendbibliotek de Munich (1986), por En Ranquet y el tesoro. El marzo de 1990 fue designado el escritor del mes de la Institución de las Letras Catalanas.
El 1996 fue seleccionado por todas las delegaciones del Estado español para el premio Andersen, el más importante dentro del género de la literatura infantil y juvenil. Y, al mes de octubre de 1997, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura por su obra la amiga más amiga de la hormiga Miga, ya editada el 1996. Esta misma obra ha estado premiada con la
Medalla de Oro Internacional de literatura infantil, entregada el 1998 a Nueva Delhi. El 1999 recibió el premio Sant Jordi de novel.la por El libro de las moscas.