COLEGIO GINÉS GARCÍA MARTÍNEZ

COLEGIO GINÉS GARCÍA MARTÍNEZ
***

24 de noviembre de 2018

LIBROS SOBRE DISCAPACIDAD DE NUESTRA BIBLIOTECA


Un arco iris en la oscuridad . Jan Coates ; ilustraciones Alice Priestley. - -: Juventud, 2005

Esperando a su madre en una aburrida tienda, Ana entabla amistad con Juana, una joven invidente, y su perro lazarillo. Ana le ayudará a elegir ropa, le contará algunos de sus sueños y descubrirá la sensibilidad artística de la joven.. Un álbum que ayuda a entender desde una perspectiva positiva la adaptación de los discapacitados a la sociedad.


Cuidando a Louis . Lesley Ely ; ilustrado por Polly Dunbar. Serres, 2004


Introducción al tema del autismo. A través de la imaginación y de un partido de fútbol los compañeros de Louis encuentran la forma de entrar en su mundo y que este entre en el suyo. 



¿Quién es Nuria? . Florence Cadier ; ilustraciones, Stéphane Girel . Edelvives,. 2005

Nuria tiene cara de luna y la gente, en ocasiones, se para a mirarla por la calle. En su colegio hace un montón de cosas divertidas: pintar, cantar y montar en poni, que es lo que a ella más le gusta. A veces, sin embargo, no todo el mundo la comprende y entonces se siente diferente a los demás.




Juan es Diferente. Marleen Vanvuchelen, Ed, Edelvives 
Este libro es muy especial pues refleja un aspecto de los niños con deficiencias que pocas veces es tenido en cuenta: el papel y la visión del problema de los hermanos, y el resto de niños de la familia.
La narración refleja el conflicto de Ana y Bruno, hermana y primo de Juan, ambos son niños de pocos años que no entienden que su hermano y primo respectivamente es diferente y en ocasiones se sienten menos queridos por sus padres, abuelos o tíos, al comparar cómo se comportan con ellos y cómo se portan con Juan. Y se expone una buena forma de superar tal conflicto: el cariño abre camino al diálogo, y la imitación de la conducta. Un libro valioso que da pie para hablar con los pequeños de un tema difícil que no suele abordarse. Las ilustraciones, tiernas y expresivas, enriquecen el texto.

¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec
La relación con los amigos y compañeros es un aspecto relevante del desarrollo y el bienestar del niño. A través de un tierno cuento acumulativo, este texto nos ayuda a mostrar a los más pequeños el valor y la efectividad de contar con los otros: si queremos lograr nuestros deseos (coronar altas cumbres, saborear la luna...) y pasarlo bien necesitamos a los demás. El cuento tiene el valor añadido de haber sido elaborado mediante el empleo de lenguaje pictográfico (SPC), con el objetivo de facilitar su lectura a colectivos...


Palabras de caramelo. Gonzalo Moure. Ed. ANAYA
En un campamento del Sáhara vive un niño sordomudo que tiene como amigo a un camello. La necesidad de comunicación con el animal supone para el niño un estímulo para aprender a escribir, y le motiva tanto que llega a convertirse en un poeta. La relación entre el niño y el animal alcanza momentos dramáticos que conmueven al lector. la historia, además, permite valorar la importancia del esfuerzo personal para alcanzar las metas más difíciles.


Unos chicos especiales. Rachel Anderson. Ed. Alfaguara. 
El libro narra ocho situaciones diferentes que les suceden a otros tantos chicos que padecen minusvalías. Se abordan los casos con delicadeza, pero huyendo de eufemismos que evitan llamar a las cosas por su nombre. Las diferentes historias son una mirada abierta sobre la intolerancia que la sociedad manifiesta hacia las personas discapacitadas. En casi todos los relatos subyace una denuncia intencionada de estas actitudes dirigida no sólo a la colectividad insensible, si no al propio entorno de las personas afectadas, criticando las posturas de sobreprotección,